sábado, 21 de abril de 2007

informe del tribunal de cuentas sector local 2001-2002

El tribunal de cuentas publica en su web un largo informe(472 páginas) sobre el sector autonómico y local de los ejercicios 2001 y 2002.
Cada ejercicio nos hacen un recordatorio de plazos y cumplimientos.
*Ayuntamientos de la comunidad de Murcia que no han entregado las cuentas(página 304)
*Ayuntamientos fuera de plazo (página 318)
*Mancomunidades (página 332)
*Organismos Autónomos (página 340)
*Sociedades mercantiles (página 346)

Es interesante comparar los acumulados presupuestarios del sector local con nuestra estructura presupuestaria, así se da la siguiente paradoja con dos interpretaciones(en miles de euros):



1.-Esto muestra que la problematica del ayuntamiento pequeño no es la misma que la del grande. La estructura de ingresos se hace más fuerte conforme el Ayuntamiento es mayor, por lo que el legislador tendría que atender más a la financiación del Ayuntamiento pequeño y mediano o se consumará una división.
2.-Otra interpretación puede ser que la presión fiscal en los Ayuntamientos pequeños y medianos no es tan alta como en los mayores.

Sea cual sea la explicación lo cierto es que al igual que hay instrucciones de contabilidad diferentes es necesario tratamientos fiscales y formulas de endeudamiento y financiación diferente.
Además la problemática de un Ayuntamiento de 7.000 habitantes no tiene nada que ver con la de 40.000, por lo que el cambio de los criterios de análisis es necesario y urgente.

No hay comentarios: