jueves, 15 de marzo de 2007

PUBLICADO UN MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTRO COLECTIVO EN EL PAIS

UN PASO MAS EN EL DEBILITAMIENTO DE LOS CONTROLES DE LOS AYUNTAMIENTOS

El Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de España

INFORMA

1. El Estatuto Básico del Empleado Publico impulsado por el Ministerio de Administraciones Publicas modifica de manera singular el ejercicio profesional de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local que actualmente ejercen los controles de legalidad y economico-financiero en todos los Ayuntamientos, hasta el punto de que puedan ser nombrados y cesados libremente por los Alcaldes, comprometiendo con ello una de las garantías de su neutralidad e imparcialidad profesional. Esta desregulación puede provocar un grave deterioro en el ejercicio de las funciones publicas obligatorias en todos los entes locales, en un momento en el que la transparencia y el respeto a la legalidad se revelan - hoy mas que nunca - como principios sobre los que construir una democracia local avanzada y de calidad.

2. El proyecto de ley - hoy en tramite de aprobación en el Senado - contempla la transferencia a las Comunidades de Autónomas de una serie de competencias sobre la regulación de la profesión que hasta la fecha han permitido una habilitación estatal para su ejercicio en todos los entes locales de España, en la línea establecida por nuestro Tribunal Constitucional. El Consejo General es partidario de una descentralización ejecutiva de la profesión, de acuerdo con la configuración autonómica, pero dotada de elementos de racionalidad y coherencia, que el proyecto desatiende hasta el punto de desapoderar al Estado de la competencia para convocar plazas en cualquier comunidad Autónoma de España.

3. Tal y como se ha previsto en el Proyecto de Ley, las deficiencias del sistema son tales que prevemos la eliminaci6n a corto o medio plazo de los controles de legalidad y economico-financieros en los Ayuntamientos. Mientras los medios de comunicación denuncian casi a diario nuevos casos de corrupción, el Ministro de Administraciones Publicas promueve una ley que da un paso mas en la rebaja y debilitamiento sistemático de los controles internos de los Ayuntamientos.

4. La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en las villas y ciudades proclama que los ciudadanos tienen derecho a una buena administración, a una democracia avanzada y de calidad. La Reforma de la función publica en general y de la función publica local en particular no pueden dejar pasar una excelente oportunidad para avanzar en la construcción de esta buena administración. La desregulación y el debilitamiento de los controles no es el mejor camino para ello.

5. Queremos, finalmente, expresar aquí nuestro apoyo a la propuesta de regulación de la profesión que ha formulado la representación asociativa de los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de toda España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que el proyecto de ley, desafortunadamente, se empeña en desatender.

Madrid, 15 de marzo de 2007.

No hay comentarios: