jueves, 19 de abril de 2007

la Femp apuesta por la descentralización

La Federación de Municipios y Provincias apuesta por afrontar un auténtico proceso descentralizador
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Heliodoro Gallego, ha explicado que, de esta forma, la administración del Estado incluiría a los gobiernos locales y, todo sería "cosa de tres".


Durante la conferencia, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, para hablar de la historia del municipalismo español, con motivo de un seminario organizado por el Instituto Ortega y Gasset, Callego ha defendido los municipios, especialmente, los pequeños, más de 5.000 en toda España, como "piezas clave" de la organización territorial del Estado y como exponentes de "la rica variedad municipal española".

Para el responsable de la FEMP, todos ellos representan la cercanía al ciudadano pues, "cuando reclaman atención se dirigen al alcalde en primer lugar", matizado que, "para ellos, el alcalde es el Estado y además le pueden ver por la calle".

Asimismo, Gallego ha valorado el papel preponderante de los municipios en el diseño del Estado por lo que tienen de "líderes de la transformación económica y social", que España ha experimentado en los últimos años pero, considera que la relevancia de los gobiernos locales, de los ayuntamientos, cabildos o consejos insulares, no está aún plenamente reconocida en la estructura administrativa del Estado.

Tras recalcar que los ayuntamientos asumen la gestión de servicios que no le corresponden por un monto de más de 6.000 millones de euros, el también alcalde de Palencia ha cuestionado que los municipios apenas participen en la gestión del gasto público.

Según Gallego, mientras la participación de las comunidades autónomas no ha dejado de incrementarse, la de los ayuntamientos "sigue estancada" porque, desde 1979, "apenas ha crecido un 3%", por lo que "el desarrollo constitucional del Estado ha producido equilibrios que parecen cosa de dos, la administración central y las comunidades autónomas, cuando es cosa de tres, incluida la administración local. Por ello, no hemos pasado todavía a un Estado plenamente descentralizado".

Además, el presidente de la FEMP cree "llegado el momento" de asumir más competencias, pero con la "debida financiación", por el contexto político que vive España en la actualidad, marcado en gran medida por la reforma de los Estatutos de Autonomía, que producirán "cambios en el sistema de financiación" de las comunidades autónomas y, consecuentemente, de los municipios.

Sobre esta cuestión, ha reconocido que tales estatutos refuerzan la "autonomía local", pero sigue pendiente la creación de un modelo financiero más eficaz que proceda de la participación de los gobiernos locales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Cabe indicar que, el Gobierno no ha aprobado aún la nueva Ley del Gobierno y la Administración Local debido a la falta de acuerdo con el PP, si bien, como ha prometido el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, retomará su puesta en marcha tras las elecciones del próximo 27 de mayo
(visto en www.regiondigital.com)

No hay comentarios: